1. Sancho en esta cita lo que pretende remarcar es que para que las TIC sean útiles en el aprendizaje y para tener una educación innovadora, es necesario tener en cuenta toda una serie de características, como por ejemplo, el contexto, la cultura, las prácticas establecidas, el aprendizaje, etc. Para este autor el problema está en cómo convertir las herramientas de la información y la comunicación en instrumentos para el aprendizaje y el conocimiento. Para él uno de los mayores problemas de esta cuestión radica en que los propios docentes, los que tienen que guiar, acompañar al alumnado, carecen de las competencias, habilidades, capacidades y conocimientos necesarios para realizar este trabajo. Por tanto, para llevar a cabo esta transformación es necesario que el profesorado esté capacitado y disponga de las competencias digitales para poder ofrecer a los dicentes este conocimiento.
En el artículo de Alejandra Bosco (2008) De la supuesta relación entre tecnología e innovación educativa: ¿Cuándo las TIC mejoran la educación? nos señala la dificultat de integrar las TIC en la enseñanza haciendo de ellas un uso reflexivo, en contra de un uso reproductor y mecánico, ya que como señalaba Sancho y este propio artículo los docentes aún carecen o están trabajando para adquirir las competencias técnicas y el dominio de estas.
En este artículo se hace referencia a Area (2007), quien propone una serie de cuestiones para integrar las TIC en la educación, por tanto, convertirlas en TAC. Son diez sugerencias, entre las cuales encontramos:Que lo relevante en el uso de las TIC es siempre lo educativo no lo tecnológico, que el mero hecho de usar ordenadores no hace que el alumnado incremente su motivación. Estas TIC se deben utilizar de manera que el alumnado aprenda a hacer cosas con la tecnología, estas TIC deben ser coherentes con los objetivos y contenidos curriculares, por tanto se deben adaptar y tener en cuenta el contexto educativo.
La resposta a la pregunta esta molt ben elaborada tot i que crec que li manca una mica més de reflexió pròpia, sobre allò que tu penses en concret sobre aquesta afirmació i sobre les dificultats que es presenten davant de fer que les tic passin a ser tac.
ResponElimina